lunes, 10 de junio de 2013

Los doce pasos del viaje del Héroe



El viaje del escritor (Christopher Vogler)

Pocos saben el tesoro tan grande que pueden encontrar en una biblioteca o librería al leer el titulo “El viaje del escritor”, creado por Christopher Vogler. Es un libro clave para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la escritura, bien sea de  novelas, de guiones, o incluso para entender mejor las facetas por las que pasamos los seres humanos, nuestras aventuras, retos, sufrimientos y aprendizajes. A través de este libro (junto a otras referencias que en el encontramos) se garantiza una mejor comprensión de la estructura de las historia al tiempo que se aprende a analizar mejor las transformaciones de los personajes.

El libro está estructurado con el principio de que toda historia, independientemente del lugar de donde se origine, posee las doce etapas del Viaje del Héroe. Esto se debe al inconsciente colectivo, es decir, un conocimiento que tenemos todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, y que funciona por medio de símbolos primitivos.

Las doce etapas del viaje del héroe, también funcionan gracias a principios primitivos de la historia humana. Son doce periodos de una narración que pueden variar de infinidad de formas, símbolos, posiciones, y funciones, pero que son siempre las mismas
A continuación, un breve resumen de las doce etapas del viaje del héroe:


(Harry Potter y la piedra filosofal, 2001)
       1.    El mundo ordinario: En esta etapa el héroe se encuentra en su hogar. Primitivamente hablando, acá siente la calidez de su tribu, el entorno donde mejor se siente. Donde obtiene todo lo que necesita. Puede ser su familia, sus amigos, el trabajo, la rutina, y todos los elementos que puedan ser definidos dentro de la zona de confort del héroe  de turno.

       2.    La llamada de la aventura: La marea se pone turbia, empieza a llover fuerte, llega la hora de la llamada a la aventura, la tribu necesita de la ayuda del héroe para sobrevivir. Esta es la etapa en la que el héroe recibe una encomienda, un llamado, se le hace una petición o se le propone un objetivo que solo el puede realizar.

3.    El rechazo de la llamada: Algunos héroes pueden mostrarse reticentes ante el llamado, son inseguros o les falta un poco de motivación. Temen que al salir de su mundo especial puedan morir, perder a sus seres queridos, olvidar su rumbo, o ser derrotados. Tiene razón al temer, y es por eso que necesitarán una motivación extra en la siguiente etapa.

(Star Wars)
4.    El encuentro con el mentor: Todo héroe tiene un mentor, bien sea físico o simbólico. Un mentor es aquella persona que sabe mas que nosotros, nos guía y nos aconseja. Posiblemente es gracias a esta persona que hemos aprendido un modelo de conducta o que hemos clarificado nuestros objetivos. En el viaje del héroe, el mentor es el encargado de dar la motivación extra al héroe para que decida aceptar el llamado a la aventura. Un mentor simbólico pueden ser aquellas experiencias que el héroe haya aprendido en el pasado.



(Las flores de la guerra, 2011)
5.    La travesía del primer umbral: Pudieron ser las circunstancia del destino, o pudo ser la motivación extra del mentor, en todo caso, ahora el héroe ha salido de su mundo ordinario, de su zona de confort. Empieza a encontrarse con las sorpresas que el mundo especial tiene para el. Ya no hay vuelta atrás, esta dentro de la aventura y deberá confrontar sus temores y neurosis mas profundas.

(Los intocables, 1987)
       6.    Las pruebas, los aliados y los enemigos: Ahora que el héroe ha empezado a recorrer el mundo especial en busca de su objetivo, se ha dado cuenta de que el mundo especial no va a ser muy amigable con él. Debe demostrar de qué está hecho. Además de las pruebas, también comenzará a conocer a sus aliados, aquellos que están dispuestos a jugarse el cuello por ayudarlo a cumplir con su objetivo. Simultáneamente aparecerán los enemigos del héroe, posibles secuaces del villano, que harán todo lo que este a su disposición por acabar con él.

7.    La aproximación a la caverna mas profunda: El héroe ha superado pruebas, ha aprendido de sus fortalezas, y con suerte ha fortalecido sus debilidades. Ha sorteado enemigos, y con la ayuda de algunos aliados, ha llegado a estar mas cerca de su objetivo. Ahora el héroe está preparado para enfrentar a su mayor enemigo, está a unos cuantos metros de llegar a enfrentarse a él. Esta es la etapa donde el héroe hace los últimos preparativos antes de aproximarse a su objetivo principal.

8.    La odisea (el calvario): Llegados a esta etapa veremos como el héroe se enfrenta a su mayor enemigo, su peor neurosis. A partir de este momento, no volverá a ser el mismo. Superara una de las pruebas mas duras de su aventura. Desde un punto de vista primitivo, es acá cuando el hombre debe enfrentarse al temible león que amenazaba su tribu, deberá creer en sus instintos para sobrevivir esta dura prueba.

(El mago de Oz, 1939)
9.    La recompensa: Tras una duro enfrentamiento –que puede ser emocional, físico, espiritual, etc.-. El héroe debe recibir una recompensa, un motivo para celebrar con los aliados que lo han acompañado en el transcurso del viaje, es el momento de celebrar por aquellos tesoros que se han conseguido. En el caso del enfrentamiento con el león, podría ser un colmillo que le sirva como amuleto o recuerdo de su odisea y de las enormes proezas que llegó a realizar. Esta recompensa, podría servirle más adelante para sortear diversos obstáculos que pueda encontrar.

10.  El camino de regreso: El tiempo de celebrar ha terminado. Escuchamos los arboles vibrar, los animales corren en estampida. El temido enemigo al que creíamos haber derrotado, parece haber revivido con hambre de venganza y con mas fuerza que nunca. Es aquel momento en que el héroe empieza a titubear, probablemente no haya dejado bien zanjadas las cosas en la odisea. El caso es que en esta etapa el héroe debe decidir si quiere regresar a su hogar o partir en busca de una nueva aventura en el mundo especial (lejos de su zona de confort), de todos modos deberá huir de las fuerzas del mal.

11. La resurrección: Ahora que ha logrado escapar, el héroe está más próximo a su mundo ordinario, y eso significa que debe renacer una vez más. Antes de reintegrarse a la tribu, tras haber superado a sus enemigos mas temidos y con sus objetivos alcanzados; el héroe debe demostrarle a sus compañeros que no viene contaminado de aquellos demonios a los que se enfrentó en el mundo especial. Es decir, tendrá que superar la prueba mas dura de todas, donde además de demostrar la experiencia adquirida durante toda la travesía, deberá volver a nacer como un hombre nuevo. Es por eso que esta es la etapa donde viene el verdadero clímax de la historia. Estamos en un punto culminante, donde desembocan todas las emociones y subtramas.

12. El retorno con el elixir: ¿Qué sucede cuando llegamos de un largo viaje por tierras lejanas? Traemos fotos, historias, anécdotas, recordatorios y objetos de valor conseguidos en nuestro viaje. Pues esta es la etapa en la que el héroe comparte a su tribu los conocimientos adquiridos en su aventura. Se hace evidente que hubo un cambio en él y viene a enseñárselo a sus compañeros. Algunos héroes pueden llegar a esta etapa y seguir teniendo las mismas debilidades, o cometiendo los mismos errores, demostrando así, que deben volver a superar el viaje de nuevo.


Además de las doce etapas, existen siete arquetipos fundamentales de los cuales provienen todos los que pueden conocerse. Son los siete que están presentes en todos los cuentos infantiles, novelas, mitos y hasta en nuestra propia vida.

Una de las aclaraciones más importantes del libro, es que las doce etapas son una “forma” y no una “fórmula”, dejando claro que el factor creativo e innovador es fundamental para crear una buena historia que haga un verdadero aporte temático y humano. No basta con crear una historia siguiendo las doce etapas al pie de la letra, si lo que vamos a realizar es una obra insulsa y predecible, que narrativamente funciona, pero que no es innovadora ni creativa.

Algunos todavía podrán preguntarse para que es útil todo esto. Pues bien, todos somos seres humanos, vivimos nuestras propias historias, y cuando escribimos, tratamos temas humanos. Conocer estos doce pasos, interpretarlos como guías y consejos prácticos a la hora de crear historias, nos ayudará a crear personajes reales y redondos, con conflictos y problemas, así como triunfos, aprendizajes y demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario